Roberto Rosado Fernández

Roberto Rosado Fernández

Maestro de Historia y Antropología

El Mtro. Roberto Rosado, como se le conoce popularmente, nació el 8 de junio del año 1952 en el paraje San Ramón...

El Mtro. Roberto Rosado, como se le conoce popularmente, nació el 8 de junio del año 1952 en el paraje San Ramón de la sección Mogollón. Es hijo del matrimonio formado por Juan Bautista Rosado Medina y Juana Catalina Fernández Aquino. Es el último de ocho (8) hijos del matrimonio. Al morir su padre en 1953, quedó junto a sus hermanos al cuidado y protección de su madre con el apoyo del abuelo paterno así como sus tíos.  A partir de los cinco (5) años de edad, el trabajo se convirtió en parte consustancial de su existencia vida como forma de su sobrevivencia. 

Sus estudios primarios los realizó en una escuelita de madera, la única del paraje San Ramón. Allí con las profesoras Juana M. Fernández y Artemia Dirocié logró llegar al tercer grado y adquirir la disciplina de aprendizaje. El cuarto y quinto grados los realizó en la escuela número dos (2) de la sección Mogollón bajo la conducción de la profesora Aura Cadena y Aridia Ramírez.

Un dato importante de este proceso es que sus calificaciones se mantuvieron en la escala 95-100 ganándose la admiración de los maestros y el respeto de sus compañeros de clase. El sexto grado lo realizó en la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, viajando a pie, o en un burro debiendo recorrer a diario 9 kilómetros para llegar a tiempo al centro educativo. Con notas sobresalientes quedó entre los tres primeros estudiantes de su promoción. 

Pasó al Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña, donde realizó hasta el segundo grado de bachillerato, esta vez viajando desde casa de su abuela materna, ubicada en el paraje Los Cerros de Lavapiés, pues le quedaba más cerca el trayecto, el cual hacía a diario caminando junto a un grupo de compañeros del mismo lugar. En el liceo, ocupó en varias ocasiones el cuadro de honores, ganándose el respeto de sus compañeros y maestros. 

En el examen de oposición para optar por una beca, en el cual obtuvo una de las cinco primeras calificaciones, ganó el derecho de estudiar magisterio. Así, de 1971 a 1973 estudió en la Escuela Normal Américo Lugo de San Cristóbal donde se graduó con honores de Maestro Normal Primario. Una vez investido, regresó a su pueblo natal a ofrecer sus conocimientos. De ahí comenzó el auge de su vida profesional.

Entre el ejercicio docente, la vida social, política y el estudio universitario siguió el ritmo de su vida. En 1975 Ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) dónde concluyó Estudios Superiores en Ciencias Sociales (profesorado) y una Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Ciencias Sociales.

En el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) en coordinación con la Universidad de Montreal, realizó una especialidad en Gestión y Administración de Centros Educativos (2003). En el mismo centro culminó en 2011 una maestría en Ciencias Sociales orientada a la investigación y a la enseñanza, en ambas graduado con honores.

Otros estudios realizados son:

  • Diplomado en Archivista 
  • Gestión Cultural 
  • Redacción de Texto 
  • Tutoría Científica 
  • Aprendizaje y Enseñanza Sistémica
  • Enseñanza Modular 
  • Andragogía
  • Orientación Comunitaria
  • Educación y Protección Medio Ambiental  

Cabe destacar que su labor docente comenzó en 1973 en la sección de la Zanja (hoy Distrito Municipal), siendo el primer maestro graduado que imparte docencia allí y en la cual se desempeñó como maestro y director.

De allí fue trasladado a Mogollón su tierra natal como maestro de Historia, Lengua Española y Matemáticas para los grados 6to, 7mo y 8vo. Mas adelante fue trasladado a la escuela Francisco del Rosario Sánchez como maestro, luego al crearse el Liceo Secundario de Juan de Herrera fue requerido por el Ministerio de Educación para ser parte de la plantilla de profesores en el área de Letras. Y al mismo tiempo completó su compromiso en el Liceo Nocturno Pedro Henríquez Ureña como orientador.  

Al crearse el Liceo de Intermedia en la Tanda Vespertina de Juan de Herrera, luego de ganar el concurso de oposición se desempeñó como director. Por la ordenanza 1-86 que suprime la educación intermedia pasa a dirigir la Escuela Primaria de Juan Herrera fundida con el Liceo Intermedio hasta 1993.

Desde 1993, se desempeñó como subdirector en la escuela Mercedes Consuelo Matos. El Ministerio le tomó en calidad de préstamo en acuerdo con la Iglesia Católica de San Juan y la Asociación para el Desarrollo de San Juan, para dirigir el programa de Pedagogos Exitosos del Proyecto del Desarrollo Integrado de la Educación Primaria (PRIDEP) regenteado por la Unión Europea.

En el 1996 pasó de nuevo a la Escuela Mercedes Consuelo Matos y luego a la Escuela Primaria Córbano Norte, dónde fue jubilado con el cargo de Sub Director, luego de 38 años de servicios ininterrumpidos.

En 1986 ingresó al nivel superior en la Universidad Central del Este (UCE) en San Juan de la Maguana como profesor en el área de Ciencias Sociales, miembro de su Consejo Académico y parte de la plantilla de asesores tesis y monografías. En 1997, luego de participar con éxito en un concurso de oposición ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro San Juan de la Maguana. 

Al profesor Rosado, le correspondió –junto al Prof. William Mateo Nina–, impartir la primera clase del naciente Centro universitario, hoy Recinto. Desde la fecha imparte docencia en el área de Ciencias Sociales y también forma parte de la plantilla de docentes asesores de tesis de grado y postgrado y monografías de esta alta casa de estudios la Primada de América. 

Además, es encargado del Archivo General de la Nación (AGN) para la Región Suroeste, desde el año 2015.

Del profesor hay que destacar que, desde niño se integró en la vida social, deportiva y cultural a través de los clubes culturales, básicamente desde el Club San Ramón; el Juan Pablo Duarte; la Asociación de Clubes Rurales de la cual fue vice-presidente de la Región Sur. Fue pieza clave en los intercambios sociales y deportivos en los cuales se afianzaba la amistad, la solidaridad, la práctica deportiva y el desarrollo del teatro y la poesía. Jugó béisbol, practicó por un buen tiempo artes marciales (Kung Fu) y dirigió el Grupo de Poesía Coreada ROMETA. 

Se integró a la asociación de escritores de San Juan, dónde dio a conocer su producción literaria en poesía, cuentos (relatos),  redacción de artículos periodísticos, corrección de textos y otros aportes. Publicó “Confesión Militante en Relatos”.  co-autor de ponencias “Guía del Patrimonio Histórico Cultural de San Juan de la Maguana”. Artículos publicados en periódicos digitales empastados en dos tomos  “Nuestra Historia en Redondillas” (Espinela). Otros no publicados: “Versos Diversos”, “La Otra Confesión”, “Vivencia en San Ramón”, “42 Días”, “Versos de Dolor y Amor en Tiempos de Coronavirus”.

Fue Presidente Municipal, Provincial y Regional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, como comisario y parte fundamental del Tribunal Disciplinario, del cual fue su presidente. Miembro en tres (3) ocasiones de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) en San Juan de la Maguana y delegado por esa institución en el Consejo Académico del Centro San Juan de la Maguana.

Ha sido reconocido en todas las instancias donde se ha desempeñado. La sociedad le conoce y reconoce como un hombre responsable de alta moral y conducta intachable. De trato agradable, humilde y respetuoso pero con una fortaleza cónsona con la ideología que profesa. 

Histórico militante juvenil del Frente Estudiantil Flavio Suero; militante con responsabilidades en el campo del Movimiento Popular Dominicano; del grupo que fundó el Partido Comunista del Trabajo PCT; parte de la dirigencia del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), hoy parte del Frente Amplio. Actualmente es miembro del Centro Duartiano; de Patrimonio Histórico y la Sub-comisión Provincial de Efemérides Patria.