Rosa Angela Mateo Valdez

Rosa Angela Mateo Valdez

Maestra de ingeniería y Arquitectura

Rosa Angela Mateo Valdez, nació en el municipio de San Juan de la Maguana (provincia de San Juan) el 13 de septiembre...

Nació en el municipio de San Juan de la Maguana (provincia de San Juan) el trece de septiembre de 1984. Criada por sus padres Benito Mateo D´Oleo y Ángela María Encarnación Valdez. 

Es la menor de tres hermanos de padre y madre y la penúltima por parte de su padre. Sus hermanos son: Benito Mateo Valdez, José Manuel Mateo Valdez, Ana Rosa Mateo Santana. Está casada con Edwin Ezequiel Suero Tejeda.

Vivió sus primeros tres años de vida en una comunidad llamada El Capá, ubicada al sur del municipio, perteneciente al Distrito Municipal El Rosario, en el trayecto de la actual carretera San Juan-Barahona, de donde son oriundos sus padres. Es entonces cuando su familia se domicilia en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Realizó sus estudios iniciales en el Colegio Evangélico Emmanuel. Cursó los estudios primarios en la Escuela Primaria Mercedes Consuelo Matos, y los estudios secundarios en el Colegio Evangélico Lucille Rupp. En estos centros educativos recibió en varias ocasiones reconocimientos como estudiante meritoria.

Sus estudios universitarios fueron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se formó como arquitecta, capacitándose como profesional en el ámbito de la proyección y construcción de edificios y ciudades.

Finalizados sus estudios universitarios, cursó un máster en Tecnología en la Arquitectura, en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en la ciudad de Barcelona, España. Dicho máster oficial está orientado al uso y aplicación de los nuevos sistemas constructivos industrializados, como respuesta alternativa a los sistemas tradicionales. 

Dentro de los estudios complementarios, se esforzó por realizar cursos técnicos que le ayudarán a mejorar el rendimiento académico y le dieran la oportunidad de insertarse en el mundo laboral. 

De manera que realizó cursos a nivel técnico en Digitación Computarizada, Caja y Banca Computarizada en el Instituto Técnico Comercial (INCOTE). Estos estudios fueron la base para su primera experiencia laboral en la ciudad de Santo Domingo.

Durante su formación universitaria, se capacitó en el manejo de programas de dibujos y diseños arquitectónicos computarizados, tales como Autodesk AutoCAD, Graphisoft Archicad, VectorWorks Architect, Artlantis Studio, Google Sketchup, Autodesk Revit, Maxon Cinema 4D, etc. Dicha preparación le abrió las puertas para alcanzar puestos de asistente de arquitecto, dibujante de planos arquitectónicos, modelista 3D y renderista en reconocidos talleres de arquitectura en Santo Domingo, Distrito Nacional.

Como profesional, ha ejercido en puestos como “Arquitecta Residente”, “Supervisora y Fiscalizadora de Proyectos” y “Contratista” en diferentes obras de construcción, tanto en instituciones públicas y privadas. Asimismo, se ha desempeñado como “Freelancer” o arquitecta independiente, en el diseño y tramitación de licencias constructivas de viviendas, iglesias, residenciales, centros comerciales, entre otras, a nivel nacional e internacional. 

De igual modo, ha sido parte importante del equipo de trabajo en proyectos arquitectónicos que han recibido mención de honor en bienales de arquitectura como: ¨Casa Colonial Santomé #115#¨, ¨Mención¨ en la VII Bienal de Arquitectura del Caribe. 

Su labor como docente la inició en septiembre del 2016, como profesora de Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de la Maguana; después de haber aprobado un concurso de oposición, en el 2015. 

En el ámbito científico, ha participado en investigaciones relacionadas con la búsqueda de nuevas técnicas constructivas, a fin de optimizar los recursos utilizados en el proceso constructivo de un ente arquitectónico, como alternativa a los sistemas tradicionales. 

Realizó una laboriosa investigación titulada “Presente y Futuro del Zócalo, como Elemento Constructivo Auxiliar”. Dicho estudio se encuentra publicado en varias plataformas digitales de contenidos científicos, incluyendo el portal UPCommons de la Universidad Politécnica de Catalunya. 

Con el objetivo de mejorar las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha recibido las siguientes capacitaciones en diferentes instituciones educativas:

  • Curso para Docentes Universitarios Programa “Uno A Uno” de República Digital-MESCyT. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Microsoft Corporation.
  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI. Microsoft, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Uso de las Tic para el Aprendizaje. Microsoft, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI: Construcción de Conocimiento. Microsoft, Santo Domingo, República Dominicana
  • Facilitador de la Formación Profesional. INFOTEP, San Juan de la Maguana, República Dominicana
  • Evaluación de Proyecto. INFOTEP, San Juan de la Maguana, República Dominicana
  • Tutor para la Formación en Ambiente Virtual. INFOTEP, San Juan de la Maguana, República Dominicana
  • Integración de las Tics al Salón de Clases. INFOTEP, San Juan de la Maguana, República Dominicana.

 En la actualidad, continúa su labor social y cívica dedicando su tiempo y esfuerzo mediante la capacitación de las futuras generaciones.