Rosa Delia Adames Comas

Rosa Delia Adames Comas

Maestra de Educación

Rosa Delia Adames Comas, nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana. Hija del profesor Francisco...

Rosa Delia Adames Comas, nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana. Hija del profesor Francisco Adames Reyes (Pasito)  y la Señora Eulalia Comas Reyes (Dominica). Su familia está integrada por 6 hermanos, cuatro hembras y dos varones. Dentro del círculo familiar ocupó el segundo lugar.

Creció en una familia con unos padres apegados a los valores y principios que fueron transmitidos de manera que permitieran a sus hijos actuar correctamente en la vida. Sus padres, desde temprana edad le inculcaron que la verdadera pobreza en la persona es la carencia de valores y la riqueza más grande es ser honestos y de principios.

De su padre aprendió el valor de hablar siempre con la verdad, a no decir mentiras, enseñándole a cantar el himno a la verdad y a analizar cada letra que lo compone para que nunca olvidaran el valor de la verdad. Su madre le enseñó a ser mujer y madre responsable.

Recuerda la maestra Rosa Delia, que  su infancia fue hermosa y muy feliz, una niña traviesa, amistosa y muy estudiosa. Disfrutó de los juegos propios de la época. Tuvo el privilegio de conocer dos bisabuelos y una bisabuela y merecer de ellos mucho cariño.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Mercedes Consuelo Matos. Su primer libro fue (Coquito) lo leyó a la edad de seis años. Los secundarios los cursó en el Liceo Pedro Henríquez Ureña en el Plan de la Reforma, obteniendo en su graduación en 1977 el título de bachiller en Técnico Comercial.

A partir de ahí abandonó los estudios para dedicarse de tiempo completo a desempeñar el papel de madre de tres hijos maravillosos; Ariel Francisco, Francis Benjamín y Benjamín Encarnación Adames, para formar en ellos tres hombres con valores y principios, de sentimientos nobles.

En el año 1996 inició el centro CURO-UASD San Juan y es cuando retomó sus estudios universitarios, obteniendo reconocimiento por el alto rendimiento académico durante el transcurso de la carrera, finalizando en el año 2000 con la licenciatura en Educación, mención Orientación Académica.

Al finalizar la carrera, ese mismo año inició la maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Sede).

Su labor como docente inicia en 1991 en la Escuela de Bellas Artes, en San Juan de la Maguana, como maestra de baile y secretaria docente. 

En 1994 fue trasladada al Distrito Educativo 02-06 como secretaria docente y luego en el 1999 fue designada como maestra del nivel Inicial y básico en las tandas matutina y vespertina en la escuela Básica Urbano Higuerito.

En el 2006 inició la labor de orientadora a solicitud de la directora del centro educativo, Licda. Francisca Mireya Rodríguez, quien le brindó todo el apoyo en el ejercicio de sus funciones.

En el 2009 ingresó al Nivel Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Hato Mayor, como maestra contratada de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía, luego en San Cristóbal y en Santo Domingo (Sede).

En la actualidad desempeña sus funciones docentes como maestra adscrita  en los Recintos UASD San Juan y Barahona, en la carrera de Orientación Académica, donde ha obtenido reconocimientos por la labor académica realizada.