Rudi Alberto Valdez Moreta

Rudi Alberto Valdez Moreta

Maestro de Educación Física

Rudi Alberto Valdez Moreta, nació el 29 de febrero de 1972. Oriundo de la ciudad de San Juan de la Maguana...

Nació el 29 de febrero de 1972. Oriundo de la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana. Hijo único del matrimonio entre los señores Emiliano Valdez, tractorista de profesión y Maximina Pérez (Milagro), ama de casa y conserje. 

Recuerda su infancia como una etapa llena de emociones, pero bajo fuerte disciplina, religión y trabajo. 

Destaca orgulloso, que su abuela Nicelia Margarita Pérez, con la que se crió fue como una segunda madre para él. Son sus tíos Rahdames de la Rosa, Milcíades de la Rosa, Ramona Moreta y María de la Rosa a quien considera como otra madre. Sus primas son como sus hermanas: Kati, Miguelina y Yoanna con ellas pasó toda su infancia y hoy en día siguen unidos.

A la edad de 10 años ya trabajaba en un taller de mecánica, luego en la Asociación de Productores Agrícolas, donde laboró como Mensajero, para después pasar a trabajar con Insumos Agrícolas y al mismo tiempo Administraba cinco trilladoras. 

Inició sus primeros estudios en el Centro Educativo Urania Montás, mientras que sus estudios secundarios los llevó a cabo en el Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Desde 1990 pasa a practicar baloncesto en el club Aborigen donde jugó en la categoría infantil y juvenil. Luego pasó al club los Toros donde jugó superior. En 1992 fue parte de la selección de voleibol de San Juan de la Maguana, participando en los juegos nacionales de esa fecha.

Comenzó a estudiar Contabilidad en la Universidad Central del Este (UCE), la cual no terminó, ya que su deseo era estudiar Educación Física. Continúo con sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de Licenciado en Educación Física. Realizó también diversas maestrías, entre las que se pueden mencionar: del 2010 al 2012, maestría Profesionalizante en Enseñanza Superior; del 2011 al 2013, maestría Profesionalizante en Pedagogía de la Educación Física. Para el período 2016-2017, fue catedrático en la maestría de Educación Física y Deporte.

Rudi realizó diferentes cursos: Curso Regional de Entrenadores de Baloncesto; curso para Entrenadores “Sport Aid Programme”; curso taller “Rol del Dirigente Deportivo en la Prevención de Drogas”; curso taller “Análisis y Estadística de Juego.

En 1997, formó parte de la selección de voleibol del sur, participando en los Juegos Nacionales Mao 97. En el 1999 realizó el Curso Internacional para Entrenadores de Voleibol Nivel 1; en el 2003, Curso Internacional para Entrenadores de Voleibol Nivel 2; 2004, el Seminario Técnico Internacional Saque, Recepción, Defensa y Libero; 2004-2006, Coordinador de Voleibol en los I, II, III y IV Juegos Caonabo San Juan.

Además, fue entrenador de la selección del Sur en los Juegos Nacionales la Romana 2000, obteniendo la medalla de plata; en 2005, Clínica Internacional de Voleibol Para Entrenadores y Profesores de Educación Física I; 2006, Curso de Entrenamiento Deportivo Desde el Punto de Vista Médico, Clínica Internacional de Voleibol para Entrenadores y Profesores de Educación Física II; Diplomado en Educación Física; Seminario Internacional Defensa, Servicio, Recepción y Libero, así como el Curso de Capacitación (Planificación del Entrenamiento Deportivo). En 2007, Clínica Internacional de Voleibol para Entrenadores y Profesores de Educación Física III; Curso para Dirigentes Deportivos, Comité Olímpico Internacional; 2009, IV Beach Voleibol Clínica; 2011, Clínica Internacional para Entrenadores de Voleibol para personas con discapacidad, Voleibol Sentado y Voleibol Paralímpico.

Maestro 2.0, auspiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Diplomado Especial para el Programa CompuMaestro. Ha sido maestro de Educación Física, por 26 años; así como, entrenador y dirigente de las diferentes selecciones de voleibol de San Juan de la Maguana. 

En el 2011 ganó el Premio a la Excelencia Magisterial Pedro Henríquez Ureña, auspiciado por la Fundación FUNDÍ; en el año 2018 ganó el Mérito Magisterial en Educación Física, entregado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); en el 2015, inició su labor docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan de la Maguana, impartiendo las asignaturas de: Educación Física, Voleibol I, Baloncesto I, Béisbol I y Didáctica de la Educación Física.

También, es asesor de tesis de maestrías en Educación Física, así como coordinador y asesor de cursos monográficos. Cabe destacar, que fue entrenador de la selección de Voleibol en la mencionada universidad, donde obtuvo el primer lugar de los juegos Tony Barreiro. 

Se casó en el año 1998 con Ynmaculada Ogando (Cristina), con quien ha procreado tres hijos: la primera, Erika Emilia; el segundo, Cristian Alberto; y, el menor Michael Alberto. Para el maestro Rudi Alberto, sus hijos son su adoración, por ellos cada día se esmera en sus trabajos, para que ellos vean en él un ejemplo a seguir.