Ruth Esther Roa Lagares

Ruth Esther Roa Lagares

Maestra de Orientación y Psicopedagogía

Ruth Esther Roa Lagares, es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 2016...

Es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 2016. Ingresó mediante concurso externo y pertenece a la escuela de Orientación y Psicopedagogía, donde imparte asignaturas en las cátedras de Orientación Académica y Psicopedagogía. 

La maestra Ruth Esther Roa Lagares, nació el once de junio de 1975, en San Juan de la Maguana, producto de la unión matrimonial entre los Señores Juan Bautista Roa y Graciela Lagares.

Fue criada junto a once hermanos en el barrio popular, deportivo y laborioso llamado Mesopotamia.  Es la más pequeña de entre sus hermanos, junto a su melliza Esther Ruth. Según cuentan sus padres, fue un parto difícil ya que era el embarazo número dieciséis de su madre. El nacimiento llenó de alegría al barrio y preocupación a algunos miembros de la familia, debido a que eran dos miembros nuevos de la familia a quienes alimentar.  

Desde muy pequeña fue enseñada por su madre Graciela Lagares, a amar a Dios sobre todas las cosas, dejando claro que hay un solo Dios al que se debe servir. Doña Graciela les enseñó con el ejemplo, la solidaridad, el trabajo arduo para sostener la familia, el amor por los vecinos y sobre todo servir y ser agradecidos con los demás. La madre de la maestra Ruth, murió en 1981 dejando once hijos, al cuidado del padre que era un pequeño agricultor y su hermano Teodoro Roa quien hacía todo tipo de trabajos de jornalero para sostener la familia.  

Parte de sus estudios primarios fueron realizados en el Colegio Buen Pastor de la calle Capotillo, donde estudió junto a su hermana, con una beca otorgada por el pastor William de León y su esposa Raquel, quienes pusieron los nombres a las mellizas. En este colegio cursan los grados 1ero, 2do y 3ero de básica. Luego continuaría los grados de 4to a 6to en la Escuela Mercedes Consuelo Matos, donde tiene maestras maravillosas, destacando a Dulce María Mendieta, que era como una tutora.  

En el 1986 inicia sus estudios secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña y se gradúa en el 1992 de Bachiller Técnico en Enfermería. Menciona a la maestra Ramona Ogando como un instrumento de sabiduría, por apoyarla con sabios consejos para que no abandone los estudios en el bachillerato. 

También, alguien que marca para bien la vida de la maestra Ruth, es Silveria Batista, que fue una amiga incondicional del bachillerato. Durante el último año y medio del nivel secundario, Dios permitió que Silveria aun siendo muy joven le ayudará con las asignaciones, compartía sus libros, materiales de estudio e incluso sus alimentos hasta que terminaron el liceo.  

Este título como técnico en enfermería marca un antes y después en la vida de Ruth, ya que le permitieron inmediatamente mejorar un poco su situación de vida, convirtiéndose en la enfermera de la comunidad.  

Llega en 1996 la UASD a San Juan de la Maguana. Para entonces la maestra tenía su primera hija Saray, y con ella en brazos comienza a cursar la licenciatura en Enfermería, la cual debido a trabajos y la alta dedicación que amerita esa carrera y aun siendo uno de sus sueños, se retira. Tiempo después se integra nuevamente a la UASD y termina la licenciatura en Educación, Mención Orientación Académica, graduándose Cum Laude en el 2009. 

En el año 2010 realiza la especialidad en Educación Social, a través de un convenio entre la UASD, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro (POVEDA) y la Universidad de Barcelona España, una especialidad diseñada para trabajadores sociales activos.

Para el 2013 concluye estudios de maestría obteniendo el título de Máster en Psicología de la Educación y del Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales de la Universidad de Valencia, impartido en un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Mediante concurso internacional gana junto a otras tres compañeras de máster, una beca de pasantía por tres meses para investigadores Jóvenes de América Latina en Valencia, España.

La maestra ha realizado varios diplomados, pasantías y cursos presenciales dentro y fuera del país: Pasantía de Investigación Tutorada en Valencia, “Sistematización de la Práctica Educativa” en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe en México y Panamá, “diplomados en Derechos de la Niñez”, Género y Educación, Formación de Facilitadores para el Auto Desarrollo Psicosocial Integral, Formación Metodológica para Facilitadores.

En lo laboral, se inicia en el 1994 como profesora del nivel inicial en un preescolar no formal de la secretaría de educación, (SEEC ahora MINERD).  

Desde el 2009 es maestra orientadora de jóvenes y adultos. Durante 16 años trabajó para la organización Plan Internacional en República Dominicana, donde desempeñó varios puestos, el último fue como Asesora Nacional de Empoderamiento Social y Económico de Jóvenes. 

También, ha colaborado como docente de la Asignatura Desarrollo Infantil en las especialidades para docentes de inicial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), facilitadora y coordinadora en varios diplomados con los temas Género y Educación dirigido a docentes de la región sur, fue supervisora Regional Sur de los Centros Tecnológicos Comunitarios de la vicepresidencia y responsable del fortalecimiento de capacidades para la gestión y desarrollo comunitario.  

Actualmente se desempeña como maestra Orientadora encargada de Vinculación y pasantías en el Politécnico Pedro Henríquez Ureña, del Distrito Educativo 02-05 San Juan, colabora con el Programa de Cogestión de los Centros Educativos y el área de Psicopedagogía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).