Ruth Randella De Jesús Amador Cedano

Ruth Randella De Jesús Amador Cedano

Maestra de Medicina

Ruth Randella De Jesús Amador Cedano, nació en Baní provincia Peravia en el Hospital Nuestra Señora...

Nació en Baní provincia Peravia, en el Hospital Nuestra Señora de Regla -por cosas del destino-, ya que su madre quería que el médico que la atendió en su primer embarazo fuera el mismo que la asistiera en el actual (del cual nació Ruth), que fue el Dr. Miguel Tejeda Peña, quien había sido trasladado desde Santo Domingo hacia Baní. 

Cuenta Ruth, que su madre no dudó y a la hora de dar a luz acudió a su médico para que le realizara el parto.  Luego retornó a su hogar en Santo Domingo.

Ruth, es la segunda de tres hijos procreados en el matrimonio entre los señores Francisco Amador Ramírez, quien falleció cuando tenía apenas dos años, era miembro de la policía nacional y cursaba la carrera de Medicina en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, y su madre es Ynés María Cedano Meran, enfermera de profesión, actualmente está pensionada como enfermera y asimilada de la policía nacional, es un ejemplo a seguir, enviudó joven y nunca se volvió a casar.

A pesar de que eran huérfanos de padre, su madre fue padre y madre para sus tres hijos, convirtiéndose en el pilar del hogar. Su madre siempre compraba rompecabezas y figuras para armar (casas, aviones, castillos etc.), para que no salieran de la casa, aunque compartían con otros niños, no se les permitía salir de la casa, ellos debían ir al hogar.  

Los viernes eran especiales, ya que siempre su madre preparaba yaniqueque y no podían faltar las películas de terror que se veían en el canal 7 y en el 9, los sábados veían la lucha libre. Todavía hoy día ella es fiel fanática de la lucha libre. A pesar de la ausencia paterna, nunca le faltó nada, por lo que no tiene queja de su niñez.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Bethel y el Colegio José Ortega Y Gasset. Los estudios secundarios los cursó en el Colegio Ulises Francisco Espaillat. Sus estudios universitarios fueron cursados en la carrera de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Luego de sus estudios universitarios continuó preparándose: realizó maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS). Especialidad en Atención Primaria en la UASD; Habilitación Docente en la Universidad Abierta para Adulto (UAPA) y Auditoría Médica, entre otros.

Ruth, siempre se ha llevado bien con las personas que le ha tocado compartir. Tiene una amiga a la que le tiene mucho aprecio y que considera como su hermana.

La maestra Ruth, ha sido una profesional de poca vida social, pues mientras estudiaba la carrera de medicina, su vida se desarrolló desde los servicios que hacía en la Policía Nacional hasta la universidad y su hogar, debido a que ingresó a la policía antes de haber terminado el bachillerato. Actualmente es capitán médico pensionado de la Policía Nacional.

La Dra. Amador, tiene dos hermosos y maravillosos hijos que Dios todopoderoso le concedió, son su mayor felicidad y orgullo (Ines V. Mejia Amador y Randall E. Lebrón Amador). Está casada por lo civil con el señor Eliseo Lebrón, contador de profesión.  

Según Ruth, todo se va dando por escala, ha ido alcanzando metas una a una, culminó su vida como militar, continúa como médico y prosigue como docente, pues al estar funcionando la UASD en San Juan, vio la oportunidad de convertirse en docente para lo cual realizó la maestría en Salud Pública.

Llegó a San Juan de la Maguana para realizar la pasantía de ley, iniciando su vida laboral como médico pasante en atención primaria en la comunidad de Sabana Alta. Al terminar fue nombrada médico asistente en el sector llamado Los Barrancones, hoy Villa Esperanza o Villa Liberación.