Samira Morillo Ogando

Samira Morillo Ogando

Maestra de Letras

La maestra Samira Morillo Ogando, nació el 5 de agosto de 1967, en la comunidad rural Los Guineos en el municipio...

Nació el cinco de agosto de 1967, en la comunidad rural Los Guineos en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña. Sus padres Rafael Morillo (Marciliano) de oficio agricultor y su madre Bartolina Ogando (Corina) ama de casa. 

Ocupa el quinto lugar dentro de sus cinco hermanos: Humberto, Daisy, Víctor y Ramón. 

Inició sus estudios primarios a la edad de seis años en los centros educativos Los guineos, hoy lleva por nombre Pedro Montero Morillo y Rancho de la Guardia, hoy se le conoce con el nombre de Dulce María Feliz. 

Es muy amante de la lectura y la escritura. Desde niña, esto le permitió aprender a leer y escribir antes de ir a la escuela. En ella formaliza y fortalece sus aprendizajes, realizando dos promociones especiales. Terminó sus estudios primarios en seis años. Luego continuó los estudios secundarios en los liceos Nuestra Señora del Rosario de Fátima y Profesor Luis Guarionex Landestoy en los municipios de Hondo Valle y El Cercado respectivamente, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en 1984.

Más tarde y por las orientaciones de su hermano mayor que es maestro, pasó a estudiar educación en la escuela Normal Urania Montás en el municipio de San Juan de la Maguana, previo haberse sometido y pasado las pruebas de admisiones que se suministraban de entrada, aquí obtuvo su primera formación inicial, obteniendo el título: Maestro Normal Primario, año 1987. Después inició su vida laboral en la escuela rural multigrado, Los Botados, ubicada dos kilómetros al norte del municipio de Hondo Valle, pasando allí una estadía de dos años. 

Este espacio fue de mucho aprendizaje y fortalecimiento, siendo una zona que, aunque está un poco cerca de municipio, tenía grandes carencias con la que tuvo que lidiar junto a sus alumnos, como era la falta de una planta física que alojara la escuela, solo existía el nombre y la voluntad de la docente y estudiantes, pero sí rodeada de personas muy laboriosas y solidarias. 

Junto a los comunitarios APMAE, logra en dos años la construcción de una planta física en madera y zinc, por el Ayuntamiento Municipal, dirigido por el Síndico de ese entonces, el Señor Ernesto Ramírez. Más adelante, desempeña funciones de dirección y docentes en los centros educativos Gajo del Gacho, ahora Doctor Joaquín Balaguer, Dulce María Feliz y Pedro Montero Morillo, hasta el 1998, teniendo la oportunidad de poder retribuirles a la comunidad educativa, contribuyendo con la formación de los niños y adolescentes de esas comunidades.

Al próximo año se inscribe en la universidad Pedro Henríquez Ureña para hacer una licenciatura, viajando sabatino desde su municipio hasta San Juan de la Maguana, donde había una extensión, con muchas precariedades en el transporte y las vías de acceso. En 1995 se graduó de Licenciada en Ciencias de las Educación, mención Filosofía y Letras. Esta sentó la base para su formación académica y labor profesional más adelante.  

En 1993, contrajo matrimonio con el Lic. Julito Montero Montero, oriundo del municipio de El Cercado, con el que formó una familia de cuatro hijos, Sauri J. Helen S., Heidy L., Julio S. Desde entonces ha vivido en San Juan de la Maguana. En ese año, participó en un concurso por la dirección de   la escuela donde trabajaba en ese entonces, el Centro de Educación Básica Los Guineos. 

Estuvo laborando allí desempeñando la función de Director 2, sin docencia, hasta el 1998, que por conveniencias familiares fue trasladada a la Escuela Primaria La Cabirma, ubicada en el sector de Mesopotamia en el municipio de San Juan de la Maguana, y luego al sector de Villa Liberación con los damnificados del Huracán Georges. En esta tuvo una estadía de 8 años, teniendo la oportunidad de laborar en casi todos los grados que ofrecía la escuela y participando en las actividades cocurriculares que se planificaban y realizaban. 

En 1996, fue ascendida a técnico en la Regional de Educación 02, San Juan, desempeñando diferentes funciones: coordinadora del Programa de Merito Estudiantil y Magisterial, supervisión y acompañamiento docente, coordinadora del área de Lengua Española y de los Programas y Olimpiada de lectura y ortografía, facilitadora de talleres distritales y provincial en el Plan Quisqueya Aprende Contigo. En parte de este tiempo estuvo laborando de manera sabatina en el Nivel Medio en la Modalidad PREPARA, Liceo Juan de Herrera, en el Distrito Educativo 02-06, San Juan Oeste.

Más adelante, fue contratada como maestra en la Universidad Central del Este UCE y en el ISFODOSU en el 2009, previo haber participado en un concurso de oposición y realizó una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, impartida por el ISFODOSU. 

En ese tiempo trabajó y colaboró con las diferentes asignaturas relacionadas con el área a nivel de grado, postgrado y maestría, así como con las actividades que realizaba el Instituto, en este y otros recintos: asesoría, examen de proyectos, talleres, diplomados, especialidades, congresos, entre otros. Estando allí realizó una maestría en Formación de Formadores, auspiciada por el ISFODOSU en Santo Domingo en convenio con la Universidad de Barcelona, España, en el 2015.

En el 2016, la Universidad Autónoma de Santo Domingo llamó a concurso externo, participando en este por la Cátedra de Letras Básicas y fue ganadora en el mismo. En ese año le asignaron las secciones en la UASD Subcentro Neyba y en la UASD Recinto San Juan de la Maguana, donde se encuentra actualmente laborando, participando y apoyando las actividades del Recinto y en la Sede, allí donde se le solicite.

La maestra Samira Morillo Ogando participa en exámenes de monografía, talleres de redacción, asambleas, simposios, entre otros. En la actualidad está realizando un Doctorado en Lingüística por la Universidad de AIU.

Durante su estancia en el Sistema Educativo, ha trabajado en los diferentes niveles y modalidades, permaneciendo en constante formación y actualización, participando en cursos de informática, tecnología, congresos nacionales e internacionales, talleres, diplomados, especialidades, entre otros, dispuesta a dar siempre lo mejor en lo que hace. 

Ha escrito y publicado algunos textos en diferentes géneros: ensayos, narrativas y poética, entre otros. Desde niña tiene valores inculcados de sus padres y maestros que han contribuido con su formación académica como: amor, responsabilidad, respeto, honestidad, justicia y solidaridad. Siempre ha sentido el deseo de ayudar, servir y apoyar a las personas y a las comunidades, dispuesta a conquistar las demandas sociales de los pueblos donde ha hecho vida social y del país.  La maestra Samira Morillo Ogando ha estado inmersa en las actividades de la Iglesia Católica, dirigente de junta de vecinos, cooperativas y en los diferentes gremios acorde con las funciones desempeñadas.