Santiago Miranda Escalante

Santiago Miranda Escalante

Maestro de Administración

El maestro Santiago Miranda Escalante, nació en el municipio de San Juan de la Maguana, RD, el 17 de octubre del año 1962...

El maestro Santiago Miranda Escalante, nació en el municipio de San Juan de la Maguana, RD, el 17 de octubre del año 1962, aunque, oficialmente fue registrado el 18 de marzo del año 1963. Tiene seis hijos que son: Guadalupe Miranda Farías, Santiago Miranda Farías, Hiurimi Miranda Farías, Christopher J. Miranda Ortiz, Samir L. Miranda Ortiz y Claudia L. Miranda Ortiz. Además tiene tres nietos que son: Santiago Gabriel Miranda, Jacob Miranda e Isaías Joseph Miranda. 

Su padre, Santiago Miranda, fue empresario y  fundador de la Panadería Miranda, quien procreó trece hijos.

Su madre, Mercedes Escalante de oficio modista, tiene tres hijos, de los cuales el maestro Santiago Miranda Escalante es el primero.

Su esposa es la señora Claudia Manuela Ortiz de la Rosa desde hace 27 años con quien ha procreado tres hijos.

Estudió en el Colegio Lucille Rup, graduándose de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. Desde pequeño junto a sus estudios practicaba varios deportes, como béisbol, kung-fu, karate y taekwondo; se inició en un equipo de béisbol del barrio que se llamó “Colmado Robertico” siendo su dirigente Julio Morillo y después César Salcie. Después pasó a jugar en el equipo de Arturo Batista (Sanguilli) llegando hasta la categoría juvenil, cuando se formó el equipo a máster de “Casa Teo” que iba a competir con el equipo liga “Manuel Paulino”, practicó kung-fu pequeño con un maestro a la orilla del río San Juan, del cual no recuerda su nombre. 

Cuando se retiró de la pelota, estaba practicando karate en la escuela del maestro Arsenio Quevedo, que daba su clase en el teatro del Liceo Pedro Henríquez Ureña, luego pasaron a practicar taekwondo con los hermanos Puello, llegando a ser miembro de la preselección nacional, miembro y presidente del equipo de taekwondo de la UASD, y participó en varios eventos nacionales e internacional. Actualmente es el presidente de la Asociación de Taekwondo San Juan.

Sus estudios universitarios fueron realizados primero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de licenciado en Administración de Empresas, así mismo realizó una especialidad en Desarrollo Organizacional y una maestría en Administración. Segundo, en la Universidad Central del Este (UCE), donde se graduó de licenciado en Derecho.

Además he realizado diferentes cursos como son: Elaboración de Presupuesto, Determinación de Costo, Introducción al Microprocesador, Mercadeo y Ventas, Técnicas de Ventas, Planificación Estratégica, Liderazgo Cooperativo, Mercado de Valores, Estructura de Prospecto
de Emisión Oferta Pública, Procedimientos Laborales, Facilitador de la Formación Profesional, entre otros.

En el año 1980, la escuela de karate del maestro Arsenio Quevedo, pasó a practicar taekwondo, ya estaba dando clase de karate y luego de taekwondo en San Juan y luego, en la capital, cuando fue a realizar sus estudio universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde esa época ha participado en actividades deportivas y políticas activamente.

Se inició como profesor universitario, en la Universidad Central del Este. En el año 1997 concursó como profesor en la UASD, ingresando ese mismo año, como profesor, en la cual imparte las cátedra de Teoría General de Administración Funciones Administrativa y Administración Pública.

En la vida universitaria como profesor,  además de la docencia, ha participado  en las diferentes actividades generales que se desarrollan dentro y fuera de la universidad.  Ha visto a más de 14 grupos graduarse de Administración de Empresa, de los cuales se siente orgulloso y satisfecho, porque esos profesionales se han insertado en el mercado laboral exitosamente, siendo empresarios, gerentes y profesores universitarios. Dentro de las actividades universitarias en las que ha tenido responsabilidad, ha sido: miembro del Consejo Directivo, coordinador y asesor de los cursos optativos de tesis de grado de la Facultad de ciencias Económicas y Sociales en la Escuela de Administración y miembro de la directiva de la Asociación de Profesores. 

Distinto a las actividades académicas universitarias de Santiago Miranda Escalante, se puede mencionar en esta breve reseña de sus actividades, que ha desarrollado una vida activa  como: empresario, deportista, productor agrícola y dirigente político.