Santiago Suvarov Sobieski de León Lazala

Santiago Suvarov Sobieski de León Lazala

Maestro de Medicina

Santiago Suvarov Sobieski de León Lazala, hijo de Luz María Lazala de los Santos y...

Santiago Suvarov Sobieski de León Lazala, hijo de Luz María Lazala de los Santos y Santiago de León López. Nació en la ciudad de San Juan de la Maguana, en la calle Capotillo esquina Mariano Rodríguez Objío, el 1 de marzo de 1948. Es el 3ro de 5 hijos, todos varones.

A los 5 años de edad ya sabía leer y escribir bajo los cuidados de la profesora señorita Lelita Piña, quien tenía una escuelita particular en su propia casa en la calle Colón esquina Canela, hoy Wenceslao Ramírez. Fue su primera maestra Luisa Díaz, en la Escuela Primaria de Varones Francisco del Rosario Sánchez; allí cursó sus 8 años reglamentarios oficiales de la enseñanza primaria. 

A sus 13 años de edad inició su educación secundaria en el Liceo Enriquillo, ubicado entonces en medio de las dos escuelas primarias de varones y hembra Francisco del Rosario Sánchez y Mercedes Consuelo Matos; allí realiza los primeros dos años; construido un moderno liceo en 1961 en la calle Colón, sector Manoguayabo, bautizado con el nombre de Pedro Henríquez Ureña, continúa el 3er y 4to curso del bachillerato graduándose como Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en abril de 1965.

Pasada la Guerra Patria de abril de 1965, se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en octubre de ese mismo año, en el “Colegio Universitario”, año preparatorio o preuniversitario. 

En 1966 inició la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Defilló, de la universidad pública estatal (UASD) graduándose con honores “Cum-laude” de Doctor En Medicina, en el mes de julio de 1975. Fue la primera promoción del llamado “Movimiento Renovador de la UASD”, que quitó la dirección de la universidad estatal a la élite de la época, masificando la enseñanza pública mediante la lucha popular magisterial y estudiantil. 

Diez años de estudios interrumpidos por la lucha estudiantil fue el precio pagado por esa generación, la primera promoción masiva del “Movimiento Renovador”; en ella iniciaron 600 estudiantes de los cuales se graduaron 300 médicos, la mayoría con honores.

Uno de los grupos estudiantiles que hacía al mismo tiempo vida política en el seno de la universidad, el Comité Universitario Julio Antonio Mella (CUJAM), apéndice político del Partido Comunista Dominicano (PCD) le ofreció una beca para estudiar en un país socialista, la cual aceptó. Así fue como logra realizar una carrera de postgrado en Bucarest, República Socialista de Rumanía, Europa Oriental.

De 1975 a 1979, realizó en ese país la especialidad de Cirugía General y Abdominal, graduándose con un promedio de 9.02, de un máximo de 10, con el título de “Médico Cirujano Primario en la Especialidad de Cirugía”.

De regreso a su país de origen realiza la llamada “Pasantía de Ley” en 1980, período de un año de servicio público, realizada en el Hospital Dr. Carl Theodor Georg, San Pedro de Macorís, donde decide permanecer una vez terminada la misma. 

Dado que en la ciudad de San Pedro de Macorís existía la Universidad Central del Este (UCE), pasó a ofrecer sus servicios como profesor de la Escuela de Medicina en las asignaturas, Semiología Médica, Semiología Quirúrgica y Ciencias Morfológicas (Anatomía y disección en cadáveres humanos). Además, en este período ofrece conferencias sobre temas médicos y asiste a tertulias literarias del Grupo Literario los Cuatro y El Capitán, dirigido por el poeta Rodolfo Coiscou Weber. 

En 1986, contrajo nupcias con la petromacorisana Regina Díaz, unión que dura hasta 1988, cuando decide marchar a Nicaragua, que celebraba aún y construía su triunfante Revolución Sandinista desde el 19 julio de 1979; allí aportaba sus conocimientos de médico-cirujano al servicio de la construcción de una nueva sociedad por el pueblo de nicaragüense.

En Nicaragua, es ubicado en la ciudad de San Carlos, Departamento Rio San Juan, Zona Especial III de Guerra, justo en la frontera con Costa Rica, donde permanece 3 años como cooperante internacionalista con la Revolución Popular Sandinista.

Procrea a sus dos primeros hijos, Sobieski De León Barrios y Suvarov De León Barrios, con la señora Mayra Barrios Solórzano, enfermera del Hospital Felipe Moncada. Tres lustros más tarde completarán su prole con Emil Sobieski y Sobieska Victoria De León Melo, procreados en San Juan de la Maguana. 

Durante su estadía en la Nicaragua revolucionaria, conoce a los dominicanos Rafael (Fafa) Taveras y su compañera Magalys Pineda, dos revolucionarios colaboradores de la Revolución Popular Sandinista, la segunda, propulsora del feminismo militante dentro de las mujeres sandinistas, con marcada influencia en ellas, sobre todo en la Comandante Dora María Téllez. 

Al regreso a su país natal en febrero de 1991, decide establecerse en la tierra que le vio nacer, San Juan de la Maguana; ese mismo año ingresa como médico ayudante de cirugía, del Departamento de Cirugía del Hospital Público Docente Dr. Alejandro Cabral, donde labora por 21 años como cirujano, de los 35 años de labor quirúrgica personal. En 2012, se jubila “por tiempo en servicio prestado”, realizado en los cuatro hospitales, donde transcurrió su vida profesional pública.

Otro aspecto paralelo a su vida de médico fue la enseñanza. Desde siempre enseñó; graduado de bachiller antes de ingresar en la universidad, ejerce el magisterio en el Colegio Evangélico Lucille Rupp, en la Escuela Primaria   Francisco del Rosario Sánchez, y en el Liceo Pedro Henríquez Ureña; ya en la universidad, funge de profesor-ayudante (monitor) de Anatomía Patológica, desde 1968. Durante su entrenamiento de cirujano en Bucarest, Rumanía, tenía el deber de enseñarle a los doctorantes de niveles inferiores lo aprendido en la Clínica Docente de Cirugía Dr. Ion Cantacuzino. 

A su regreso desde Rumanía a la República Dominicana, retoma la enseñanza en la Universidad Central del Este (UCE), San Pedro de Macorís, donde permanece de 1980 a 1988; terminado este periodo en aquella zona oriental, continuaría la enseñanza en la Escuela de Enfermería Silvia Ferrufino, preparando enfermeras para el departamento de Rio San Juan, San Carlos, Nicaragua.

Al finalizar el período de Nicaragua, se establece en San Juan de la Maguana, su ciudad natal, retomando la enseñanza universitaria en el Centro Universitario Regional Oeste (CURO UASD), desde el año 2002.

Desde sus estudios en el liceo secundario, tuvo inclinación literaria en el aspecto poético, influido por su profesora de Literatura, Josefina Lara; fue desde entonces que empezó a escribir poesía, labor que con el tiempo se fue transformando en un gran interés por  conocer aspectos culturales e históricos de su provincia, en escribir cuentos, ensayos y conferencias; durante estas inquietudes, crea la revista cultural Racimos de Uva, con 191 números dados a la luz pública, para diciembre 2015. 

Entre sus trabajos como escritor, ha producido textos sobre Liborio Mateo, Profeta de La Maguana, personaje histórico  de religiosidad popular del pueblo de San Juan de la Maguana (“Liborio y los Americanos”, ensayo). Produjo los libros de poemas: Canto de Amor a una Ciudad Degenerada, inspirado en San Pedro de Macorís, ganador del primer lugar en el concurso, El Médico en la Literatura Dominicana, 1984-1985, de la Asociación Médica Dominicana. Otras publicaciones suyas son, Voces Desatadas, Antología de Poetas Sanjuaneros y Voces Desatadas, Antología del Cuento Sanjuanero. “En la Prisión del Tiempo”, es un poemario que narra su vida.

Pero sus mejores poemas fueron, sus cuatro hijos: Sobieski, Suvarov, Emil Sobieski y Sobieska. Su herencia existencial, azarosa o dichosa.