Santo Hugo Beltré Ramírez

Santo Hugo Beltré Ramírez

Maestro de Medicina

Santo Hugo Beltré Ramírez Nació en el paraje la meseta, sección el cacheo de la provincia de San Juan...

Santo Hugo Beltré Ramírez Nació en el paraje la meseta, sección el cacheo de la provincia de San Juan de la Maguana.

Hijo de Flor Maria Ramirez Mesa y Diógenes Beltré, quienes le inculcaron grandes valores entre los cuales resaltan: la honestidad, solidaridad, humildad, el amor a la familia; los cuales le fueron enfocados con el instinto de superación personal.

En el año 1982 sus padres se trasladan a la ciudad buscando forjar un mejor futuro y es en San Juan de la Maguana, cuando deciden inscribirlo en la escuela Francisco del Rosario Sánchez y de esta forma inició los estudios primarios hasta el tercer grado, siendo su primera maestra Mercedes Montero. 

Posteriormente por cuestión de respeto confundido con el miedo al director de entonces; el licenciado Julio Cesar Del Cristo, apodado la Ley, se inscribió en la escuela Mercedes Consuelo Matos, que aunque para entonces era llamada la escuela de las hembras, se admitían varones. 

Luego pasó al Liceo Técnico Secundario Pedro Henríquez Ureña en la tanda vespertina donde se graduó de bachiller en ciencias naturales, lo que le sirvió de base para luego trasladarse a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina con un índice general de 86.1. 

De ahí pasó a realizar la especialidad en Traumatología y Ortopedia en el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, por un periodo de cuatro años, siendo en el último de esta jefe general de residentes. Ya formado como especialista, decidió regresar a su pueblo, nombrado en el Hospital Regional docente Doctor Alejandro Cabral, desde donde puso en marcha los valores formativos anteriormente citados.

En el año 2010 producto de una oportunidad concedida por el maestro Rubén Zabala Moreta, para ese entonces representante del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Urania Montas, ingresó al programa de habilitación docente, el cual le daría la oportunidad de contribuir al desarrollo de la educación superior en esta ciudad. Motivado por el deseo de crecer en el ámbito docente, ingresó a varios programas de maestría entre los cuales están: Maestría en Pedagogía de la Educación Superior, Maestría en Pedagogía de la Cultura Física, Maestría en Gerencia de los Servicios Hospitalarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Católica Santo Domingo.

De igual modo realizó un entrenamiento en Cirugía Artroscópica y Ozonoterapia en el hospital clínico quirúrgico 10 de octubre en la Habana, República de Cuba, avalado por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Su carrera docente inició como monitor y ayudante de profesor en el área de anatomía y fisiología humana, histología general y neurocirugía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Juan de la Maguana. 

Es parte del cuerpo académico del Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras en el área Ortopedia y Traumatología. Actualmente forma parte del cuerpo profesoral del área de educación física y ciencias naturales del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan de la Maguana y de la UASD Subcentro Neyba, desde donde con la ayuda de Dios pretende seguir creciendo en el ámbito pedagógico para poder alcanzar su sueño más preciado; el ser doctor en Ciencias Pedagógicas de la Cultura Física, ya que actualmente pertenece a dicho programa doctoral que imparte la Universidad de Camagüey, Cuba.