Wilfredo Encarnación Romero

Wilfredo Encarnación Romero

Maestro de Ciencias de la Educación

Wilfredo Encarnación Romero nació en Hondo Valle, provincia Elías Piña, República...

Wilfredo Encarnación Romero nació en Hondo Valle, provincia Elías Piña, República Dominicana, el 11 de Septiembre del año 1972. Sus padres son el educador Benjamín Encarnación De Óleo y la Sra. Adela Romero Encarnación, comerciante de profesión. 

Sus hermanos son Lisandro y Adelaida, ambos profesionales egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) respectivamente, siendo el maestro Wilfredo el primogénito de la prole familiar.

Su infancia transcurrió entre la tranquilidad del pueblo y las labores en los predios agrícolas de la zona rural del municipio de Hondo Valle, etapa de la vida que pudo describir con muchos  juegos y la formación escolar de manera sana.  

Realizó sus estudios primarios  e intermedios en la Escuela Primaria Matías Ramón Mella, Hondo Valle (de la cual es director actualmente), en donde obtuvo los certificados de conclusión de la educación primaria en el año de 1984 y de la educación intermedia en el año 1986.

Los estudios secundarios los realizó en el Liceo Secundario Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Municipio de Hondo Valle, donde permaneció por un espacio de cuatro años, siendo interrumpido en el año 1989 cuando ingresa a la Escuela Normal Profesora Urania Montas (ENUM), obteniendo el título de Maestro Normal Primario en 1993. Sus estudios secundarios los concluyó en el liceo descrito más arriba en 1991, en el área de  Ciencias Físicas y Naturales. 

Sus estudios universitarios los inició a través del programa PRIDED, en la Universidad Central del Este (UCE),  graduándose en Educación Básica, 1995. 

En 1997 se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), formando parte de la primera cohorte que inició sus estudios en esta Región del Valle, logró obtener el título de Licenciado en Educación Mención Biología y Química, 2006. 

En el año 2016 se graduó de la maestría en Ciencias Mención Gestión y Administración de Programas Educativos, en la Nova Southeastern University, Estados Unidos.

Ha realizado diferentes cursos y diplomados de actualización docente entre los que cabe mencionar: 

  • Diplomado para la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, Universidad ISA
  • Diplomado en Acompañamiento Pedagógico, INTEC
  • Diplomado Especial para el Programa Compumaestro 2.0, INAFOCAM, ISFODOSU MINERD
  • Programa de Certificación en Gestión de la Calidad, EDCE-ISFODOSU

En 2006 contrajo matrimonio con la Dra. Ercilina Marcano Bautista, procreando una hija de nombre Wilda Odith Encarnación Jiménez. Las cuales lo impulsan a seguir realizando labores productivas y a ser mejor persona. 

Ha laborado en la escuela pública dominicana por un periodo de 27 años ininterrumpidos, tanto en la educación básica como en la secundaria en centros educativos de su pueblo, Hondo Valle.

En la actualidad es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en los Recintos de San Juan y Barahona. Pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Formación Inicial y Básica en la Cátedra de Didáctica. Este salto se produce al abrirse el concurso externo de esta escuela en el que participó, ingresando al cuerpo docente de la misma en el semestre académico 2019-1.

La UASD Recinto San Juan ha impactado su vida positivamente, ya que le permitió su formación académica, también le ha brindado la oportunidad de desarrollarse como profesional de la educación en la formación de los jóvenes de la región que aspiran a alcanzar un título profesionalizante.