Yessenia Isabel Villegas López

Yessenia Isabel Villegas López

Maestra de Educación

Yessenia Isabel Villegas López, nació en San Juan de la Maguana...

Nació en San Juan de la Maguana. Es hija de los señores Beatriz López y Marcial Villegas, siendo la hija mayor de su madre y la tercera de su padre, de una familia de ocho hermanos. Sus primeros estudios los realizó en el colegio Wenceslao Ramírez Nieto, luego pasó al colegio Lucille Rupp, culminando su bachillerato en el liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña, en cuarto de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

Realizó sus estudios universitarios en el Recinto UASD San Juan, entonces Centro Universitario Regional del Oeste, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD) en la carrera de Educación Básica. Se graduó en el 2003. Durante su carrera se desempeñó como BET en dicho centro universitario, actividad que compartía con su afición, la actuación teatral. Formó parte del grupo de teatro del CURO, y más adelante se integró al grupo de Teatro Municipal, donde participó activamente por más de quince años.

En el 2005, es nombrada en la escuela de Bellas Artes Profesora Hilda Cámpora Bello, como profesora de teatro. Desde allí inicia un proceso de formación artística, a través del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada SINFAE, desde talleres, diplomados, hasta la licenciatura en teatro, realizada en la Sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, carrera que concluyó en el 2012.

Inició la maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 2007. En ese mismo año, se integró al sistema educativo, mediante concurso de oposición, en la escuela Básica La Peña, de la comunidad El Batey. En el 2011 es trasladada al Liceo Pedro Henríquez Ureña como profesora del área de Artes Escénicas, en la Modalidad Artes, donde actualmente se desempeña como coordinadora pedagógica. 

En el 2014 es contratada como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la cátedra de Arte Escolar, de la Escuela de Formación Inicial y Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Luego de varios años de labores, en el 2017 es nombrada profesora interina, mediante concurso externo. Actualmente es profesora adjunta de dicha facultad.