Yessenia Joselyn Mora Moreta

Yessenia Joselyn Mora Moreta

Maestra de Educación

Yessenia Joselyn Mora Moreta, nació en el municipio de San Juan de la Maguana, es la hija menor del matrimonio de...

Nació en el municipio de San Juan de la Maguana, es la hija menor del matrimonio de la señora Ramona Moreta Pérez y el Señor Manuel Mora Del Rosario, tiene cuatro hermanos: Manuel, Raúl, Fátima y Jehovanny Mora Moreta.

Su padre es empleado público jubilado, hombre honesto y trabajador y su madre enfermera por más de treinta años en el Hospital Dr. Alejandro Cabral ya jubilada, fue dirigente sindical, connotada dirigente política y ex regidora del municipio San Juan de la Maguana. A su madre la ama, le tiene mucho respeto y siente por ella una gran admiración.

Junto a sus hermanos, Yessenia fue criada en un hogar humilde, donde fueron formados en valores. Sus padres inculcaron en ellos la humildad, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad. Su infancia fue alegre, tranquila y protegida por sus hermanos, al ser ella la más pequeña de la casa.

Le gustaba jugar con sus muñecas, juegos de cocina, brincar la cuerda, bailar el aro; ya de adolescente le gustaba jugar pelota, voleibol y disfrutaba sobremanera jugar la plaquita; además de compartir con sus vecinos y amigos de la escuela.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Anexa Urania Montás, su relación con los maestros y compañeros de clases fue muy cercana. Recuerda casi a todos sus maestros, la profesora María Dolores Ortiz, maestra a quien le tiene mucho cariño y respeto y con la cual tenía una relación casi de madre e hija. Los maestros Reina Montero, José Reyes, Antonia Forbes (fallecida), María Mateo y la profesora Nurys Contreras que era la directora, alguien con un mucho carácter, a la que había que respetar y a quien le guarda mucho cariño y respeto.

En la escuela anexa cursó hasta el 8vo grado. Aún tiene contactos con algunos de sus compañeros de escuela como Esther Aquino, Keila Pérez, Yesenia Bautista, Awilda Esmirna, Wascar Sánchez, Doris Luna, Edwin Valenzuela, Felipe Montás, Daniel Fortuna y Dolly Parra. En esta escuela participaba activamente en desfiles conmemorativos de las efemérides patrias y de los festivales de educación física. 

Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Evangélico Lucille Rupp, desde 1ero hasta 3ero de Bachillerato, luego pasó al Colegio La Unión donde concluyó el 4to de bachillerato. Dentro de sus compañeros que recuerda y con los que conserva contacto están Annia Valdez, Androver Paniagua, entre otros. Recuerda a sus maestros Beatriz Acosta, una maestra muy cariñosa que les enseñó a profundidad la literatura dominicana, Tonny Arias, Héctor García, Lola Romero, Miguel Abreu, Ronny Herrera, Nelson Boyer y Roberto Jiménez.

La maestra Mora Moreta es miembro del Club de Ciclismo Los Aventureros MTB San Juan, fue tesorera del mismo alrededor de dos años, en esta organización participa en la realización de obras sociales, entre otras actividades. Realiza esta actividad en su tiempo libre, para mantener su salud en buen estado, la ayuda a bajar el estrés y estar en contacto con la naturaleza.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO), donde cursó la Licenciatura en Educación Inicial, graduándose en el año 2003. Fue dirigente estudiantil, formando parte de la primera asociación de estudiantes de la carrera. Recuerda a una parte de sus compañeras de carrera, dentro de las que están Doris Feliz, Gabriela Lantigua, Aleida, Fanny, Ingrid y Ofelia Paniagua. De sus profesores de grado recuerda la Maestra Miladys Sánchez, Aguasvivas, Manuel Mora, Jorge Sención, Roberto Rosado, Aidee Pepén, Geraldino Caminero, Rubén Moreta, Olga Grachova, William Mateo Nina y Liduvina Cornelio.

Durante su tiempo como estudiante de grado fue reconocida en varios semestres como estudiante meritoria por sus excelentes calificaciones.

Tiempo después de concluir sus estudios de grado realiza una especialidad, -motivada por el Maestro Rubén Zabala Moreta- en Educación en el Nivel Inicial, en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás, egresada en el año 2010. Más adelante realiza una Maestría Profesionalizante en Educación Superior en UASD San Juan, de la cual se gradúa en el año 2014.

La maestra Yessenia, está casada con el caballero Héctor Guilvin Méndez Mateo, con quien ha procreado dos hermosas princesas: Ximena Estela y Yessenia Sharel Méndez Mora. Ximena ya graduada de la licenciatura en Comunicación Digital y Yessenia Sharel es estudiante de Mercadeo.

Su primera experiencia laboral fue en la caja del Seguro Social, donde se desempeñó como encargada de pago de Pre y Post Parto.

Inició sus labores administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO) hace veinticuatro años, donde ingresó como auxiliar de biblioteca, luego fue promovida a encargada del economato y actualmente está ocupando el puesto de coordinadora administrativa del Recinto UASD San Juan de la Maguana desde el año 2011, puesto al que ascendió durante la gestión del Mtro. Mateo Aquino Febrillet ex rector (fallecido) y al que recuerda con mucho cariño y lo guarda en su corazón con merecido agradecimiento y la Mtra. Elvira Corporán de los Santos (ex directora del hoy recinto universitario) que siempre la ha motivado a seguir adelante.

Su primera experiencia docente en el nivel superior la tuvo en el año 2013 en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) en Azua y luego en el año 2014 ingresa como maestra contratada a la UASD-Recinto San Juan de la Maguana, más adelante participa en un concurso externo a partir del cual fue nombrada en la cátedra de Arte Escolar y Pedagogía Infantil de la escuela de Educación Infantil y Básica. Actualmente es maestra adscrita de dicha escuela en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Como docente se interesa por conocer a sus estudiantes, saber de qué comunidad vienen, escuchar sus anécdotas y que ellos escuchen las de ella, motivándolos a estudiar. 

La maestra Yessenia ha impartido docencia en programas de maestrías y ha participado como jurado evaluador de trabajos de grado.

Yessenia reconoce que la UASD-Recinto San Juan de la Maguan ha impactado su vida de manera positiva, en un 100%, ha crecido junta con el recinto, ha cambiado su vida totalmente, ha ganado una gran familia, tanto en el área administrativa como en el área docente. Considera la universidad como su segunda casa.

En la parte administrativa fue representante de los empleados ante el gremio que agrupa a los servidores administrativos ASODEMU, siendo tanto delegada como suplente de delegada; de igual forma fue dirigente cooperativista, ocupando desde el puesto de vocal a presidenta del distrito cooperativo de la COOEPROUASD Recinto San Juan.

Para la maestra Mora Moreta, el Recinto UASD San Juan de la Maguana ha impactado de manera significativa la Región del Valle en todos sus ámbitos, desde el sector salud, entidades bancarias, sector educativo, en fin, en todos los sectores de la comunidad.

Opina que el crecimiento económico que ha tenido la Región del Valle ha sido significativo a partir de la llegada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a esta parte del país, ya que la UASD ha entregado a la región miles de profesionales de grado y postgrado, los cuales se han insertado a la actividad laboral dentro y fuera de la región.