Imparten curso “Uniones tempranas, Matrimonio Infantil y Violencia basada en género de los niños, niñas y adolescentes” en UASD Centro San Juan

Imparten curso “Uniones tempranas, Matrimonio Infantil y Violencia basada en género de los niños, niñas y adolescentes” en UASD Centro San Juan

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, en coordinación con PLAN Internacional impartieron en UASD Centro San Juan de la Maguana un curso bajo el nombre “Uniones tempranas, Matrimonio Infantil y Violencia basada en género de los niños, niñas y adolescentes”.

El curso fue impartido en el aula especializada de Mercadeo de la UASD Centro San Juan de la Maguana.

La mesa principal estuvo encabezada por el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director de UASD Centro San Juan de la Maguana, Licda. Osilia Mateo, Gerente de Programa Plan Internacional, Mag. Pedro Mateo Ibert en representación de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Mag. Ciriaco de la Rosa Jiménez, Procurador titular de la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, Mag. Olga Diná Llaverias, Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público y la Licda. Manuela Vargas, Directora Ejecutiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer.

Uno de los objetivos de este curso es prevenir el matrimonio infantil forzado en República Dominicana, tomando como datos específicos los resultados de un estudio realizado en las provincias de Azua, San Juan, Elias Piña, Independencia y Pedernales.

El estudio realizado en estas provincias arroja que el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años, 37% antes de los 18 años.

Una de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Las zonas con mayor porcentaje de mujeres casadas unidas antes de los 15 son El Valle (18.5%) y Enriquillo (18%).

Por otra parte, en el curso se mencionaron algunas de las consecuencias del matrimonio a temprana edad para niñas y adolescentes, dentro de las cuales podemos citar la “deserción escolar, desprotección por parte de los padres, dependencia económica, subordinación, limitación de relaciones personales, entre muchas otras”.

Como parte de las propuestas de Plan Internacional para prevenir el matrimonio infantil está la inclusión de una educación integral en sexualidad en la educación primaria y secundaria, modificar el Código Civil para que prohíba el matrimonio con menores de 18 años en todas las circunstancias y realizar acuerdos con autoridades comunitarias y religiosas para contrarrestar los matrimonios y uniones forzados a temprana edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *