Maestra María Oviedo pone  obra en circulación en UASD Centro San Juan

Maestra María Oviedo pone obra en circulación en UASD Centro San Juan

“Agotamiento en las enfermeras en función de las condiciones laborales” es el título de obra puesta en circulación en la UASD Centro San Juan de la Maguana, de la autoría de la Dra. María de los Ángeles Oviedo, Maestra titular de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las palabras de bienvenida las dio el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Oleo, Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana, quien valoró la obra de interesante en el sentido de que en este país se es muy injusto con las enfermeras.

“Me da mucho gusto que la maestra María Oviedo se haya interesado  en trabajar en este tema debido a que no hay conciencia en la clase médica, tampoco en la clase que dirige las diferentes instituciones del sector salud, qué bueno que usted se decidió a investigar sobre el particular.

Confía en que con esta obra se traerá un poco de conciencia, traerá realismo; porque no somos conscientes de que una enfermera es un ser humano, y llega a un hospital, a una clínica a trabajar por un sueldo insignificante, sin condiciones, sin embargo les exigen al máximo, y lo grande es que aun así, ellas responden al máximo”.

Dijo no entender por qué en este país la labor de una enfermera se paga tan mal, y dentro de lo que cabe los médicos son tan privilegiados con el pago, y las enfermeras que trabajan de la mano con los médicos, entonces es insignificante lo que se paga, y también es insignificante las condiciones que tienen.

El maestro Bienvenido Montero Bocio, al presentar la obra dijo que la autora se propuso con la misma observar la relación existente entre las condiciones laborales bajo las que trabaja el personal del área de maternidad del hospital, la población beneficiada por este estudio, fue el personal de enfermería y los usuarios que demandan el servicio en el área de maternidad.

En el estudio participaron de manera voluntaria 22 miembros del personal. Los participantes se comprometieron mediante firma de consentimiento informado previa la coordinación con las autoridades del hospital.

Al hacer uso de la palabra, la maestra María Oviedo dijo que la obra será usada como libro de texto de la Licenciatura en Salud Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud

La maestra Elvira Corporán de los Santos fue la responsable de la conducción de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.