Realizan Primer Seminario de Lengua y Literatura “Creatividad y Poder”  en UASD Centro San Juan de la Maguana.

Realizan Primer Seminario de Lengua y Literatura “Creatividad y Poder” en UASD Centro San Juan de la Maguana.

La Dirección de UASD Centro San Juan de la Maguana, a través de la Escuela de Letras realizó el Primer Seminario de Lengua y Literatura “Creatividad y Poder”, dedicado al Dr. Manuel Matos Moquete, dirigido a maestros, estudiantes, personal administrativo e invitados especiales.

La mesa principal estuvo encabezada por el Mtro. Alberto Suero, en representación del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo (Director UASD Centro San Juan de la Maguana), Dr. Bartolo Medina, Dr. Julio Cuevas, Mtra. María Geraldina Pérez, en representación de la Mtra. Elvira Corporán (coordinadora del Seminario),  Licda. Eridannia Montero y la Lic. Yenny Cecilia de la Rosa Díaz.

Las palabras centrales estuvieron a cargo Mtro. Alberto Suero, quien después de dar las gracias a los presentes en este evento, expresó que este seminario es una actividad que se realiza con mucho empeño para que la clase docente tenga otra perspectiva del rol al que están llamados en nuestra sociedad.

La presentación de los disertantes estuvo a cargo de la Licda. Yenny Cecilia de la Rosa Díaz, quien después de leer la trayectoria y preparación de los lingüistas, destacó la alta preparación que tienen los ponentes en el marco de este evento.

El primero en disertar fue el Dr. Julio Cuevas con el tema “Hacia el sujeto de la razón, del pensamiento y la creatividad”.

El ponente recalcó muy enfáticamente que el Seminario de Lengua y Literatura es el primero que se realiza en la (UASD), desde su creación a la fecha.

“La UASD Centro San Juan de la Maguana pasa a la historia con este hecho trascendental”.

“El objetivo específico de este seminario es: Habilitar a maestros y maestras que, a su vez, puedan hacer que sus discentes pongan lengua, su lengua materna en uso, que sean capaces, no solo de  leer un texto, sino de interpretar sus contenidos y sus mensajes”.

“Nosotros, en nuestra calidad de poseer la única Escuela de Letras abierta en una institución de Educación Superior en este país, tenemos que asumir el rol de constituirnos en vanguardia del pensamiento, desde la lengua, asumir el discurso cuestionador y participativo que esta sociedad requiere, entre otros aspectos relevantes”.

El segundo disertante fue el Dr. Bartolo García Molina, quien presentó el tema “Una Mirada Crítica a la Teoría del siglo desde la Perspectiva de la Ciencia”, quien manifestó que sin Investigador no hay Ciencia, que no existe un discurso sin un Enunciador.

“De Aristóteles podría decirse que ha sido uno de los  grandes infortunios de la raza humana. Aun en este momento, la enseñanza de la lógica en la mayoría de las universidades está llenas de tonterías, de las que Aristóteles es responsable” 

Al finalizar el acto los Maestrantes de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español (2019-2020), representados por la Lic. Yenny Cecilia de las Rosa Díaz, entregaron un reconocimiento al Dr. Julio Cuevas y un certificado de participación al Dr. Bartolo García Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.