Realizan taller “El Real Cariño” en UASD Centro San Juan con la Dra. Ana Simó

Realizan taller “El Real Cariño” en UASD Centro San Juan con la Dra. Ana Simó

La Dirección de la UASD Centro San Juan de la Maguana, a través de la Vicepresidencia de la República y Cultura Ciudadana dejó iniciado el taller “El Real Cariño” impartido por la Dra. Ana Simó.

El auditorio Ing. Sinecio Ramírez fue el lugar que acogió este evento, el cual alcanzó su límite de personas que deseaban formar parte del taller. Mientras las personas iban llegando, algunas aprovecharon para tomarse algunas fotos con la Dra. Ana Simó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana, quien comentó que en nuestra sociedad tenemos mucha violencia, y que normalmente no le ponemos mucha atención porque en su mayoría es psicológica, tanto del hombre a la mujer como de la mujer al hombre. 

“Esta actividad viene como un esfuerzo del Gobierno Central a través de la Vicepresidencia de buscar la forma de una mejor convivencia en esta nación, que la familia sea el núcleo que está llamado a ser, un núcleo de paz y armonía, donde cada individuo tenga un espacio para crecer, avanzar y asentar las bases de un buen proyecto de vida”.

“El objetivo principal de esta actividad es justamente bajar los niveles de violencia en todos los sentidos, en especial del hombre hacia la mujer. Este Centro está comprometido con hacer posible que este mal no siga ocurriendo”. – Indicó.

“Para nosotros es un privilegio tener a la Dra. Ana Simó en el día de hoy, quien está muy comprometida con San Juan, siendo esta actividad simplemente el inicio de un programa de apoyo en la región del Valle”.

Una vez concluidas las palabras del Director del Centro, se procedió a llamar al Lic. Pedro Reyes, acompañante de la Dra. Simó, quien expresó que para Cultura Ciudadana es todo un honor estar en San Juan de la Maguana, justamente porque sus inicios parten desde esta provincia.

Este definió además, lo que es “Cultura Ciudadana”, con las siguientes palabras:

“Cultura Ciudadana es un programa o enfoque político que que trabaja con comportamientos o creencias que crean problemáticas en la sociedad. En Cultura Ciudadana trabajamos Foros Multidisciplinarios, Línea de Atención a parejas, donde las parejas pueden llamar de manera gratuita y recibir atención de manera presencial o telefónica, Talleres en Valores de Bienestar, entre otros programas no menos importantes”

El Lic. Pedro Reyes procedió a presentar la disertante del taller; la Dra. Ana Simó, Coordinadora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana, quien en el inicio de su ponencia expresó que la violencia es una realidad que debemos enfrentar, y que cuando esta se origina desde el hogar afecta toda la familia, en especial a los hijos.

Simó hizo énfasis en que la violencia no se ve solamente en lo físico, sino también en lo psicológico, y que esta es incluso más común. Explicaba que cuando un hombre le dice a una mujer que no puede ir a ciertos lugares, que no puede ponerse cierto tipo de ropa, cuando no le da dinero para la comida, más sin embargo espera que cocine, ya está violentando la mujer de forma psicológica.

Hablaba además sobre los celos infundados entre las parejas, haciendo referencia a que los celos infundados traen muchos problemas a la relación, debido a que estos no tienen ninguna base y no permiten a la pareja vivir en plena paz, por lo que debemos tratar de controlar esa situación en la medida de lo posible.

Cabe destacar que la Dra. Ana Simó desarrolló el taller de forma dinámica, conectando con todos los participantes y respondiendo preguntas directas sobre casos particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.