Senado aprueba en única lectura instalación de Subcentro UASD en Elías Piña

Senado aprueba en única lectura instalación de Subcentro UASD en Elías Piña

El Senado de la República Dominicana aprobó en única lectura la instalación de un subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo “UASD” en la provincia Elias Piña.

El sub centro es, en orden ascendente la primera categoría de establecimiento universitario de la más vieja universidad del nuevo mundo, y tiene el objetivo de acercar la academia a la gente con menores posibilidades de acceso, por lo que son establecidos en localidades relativamente pequeñas y dependientes de un Centro Universitario.

En el caso de la presente propuesta, el Sub Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Elías Piña, será unidad dependiente de la UASD Centro San Juan de la Maguana, el cual asume el compromiso de apoyar la buena gestión y desarrollo de esta unidad académica una vez aprobada por las instancias correspondientes.

El proyecto de solicitud de la instalación de este subcentro habría sido elaborado en fecha del 11 de septiembre de 2019 por el Mtro. Pablo Encarnación de la Rosa, quien es el encargado de la Unidad de Bienestar Estudiantil de UASD Centro San Juan de la Maguana, bajo la coordinación general del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, quien es el director del mismo centro universitario.

El presente proyecto o propuesta de apertura de un Sub Centro de la UASD en la provincia Elías Piña, se enmarca en incesante interés de la UASD Centro San Juan de la Maguana, por expandir las oportunidades de acceso a la educación de toda la población de la Región del Valle, sin distingo alguno.

En tal sentido, la presente propuesta tiene el propósito general de facilitar el acceso a la educación de hombres y mujeres deseosos de recibir el pan de la enseñanza en las mejores condiciones y aprovechamiento del tiempo que les sea posible.

Cabe destacar que, en el mes de agosto del año 2019, la Sra. rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo “UASD”, acompañada del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo y otras autoridades del Centro, realizaron una visita a la provincia de Elias Piña para hacer un estudio de factibilidad, en la cual recopilaron informaciones de relevancia que aportarían pertinencia a este proyecto.

Datos Generales

La provincia Elías Piña, donde inicia y termina la patria, tiene una extensión 1,396.89 km2, está dividida en 6 municipios y 7 distritos municipales.

Esta provincia forma parte de un doble cinturón: es una de las 5 provincias de la línea fronteriza, y es la primera de 5 más pobre del país, con un índice de 83.2% de pobreza según el mapa de pobreza de República Dominicano, seguida por Pedernales, Bahoruco, Independencia y el Seibo.

De acuerdo con la tabla 1 a continuación, la población de Elías Piña está compuesta por 63,437 habitantes, según la proyección al 2019 del Censo Nacional de Población y Viviendas del 2010. De esta población, el 47% está integrado por mujeres y el 53% por hombres.

Tabla 1: Total población proyectada al 2019, según sexo y edad
Población por sexoPoblación absoluta por sexoRepresentación %
Total63,437100%
Hombres33,77253%
Mujeres29,66547%
Población total por según edad en Elías Piña
SexoEdadPoblación por edad% población por edad
Hombres y Mujeres0-14 años23,90838%
15-29 años16,74726
30-44 años8,21013
45-59 años6,90311
60-74 años5,4399
75-+80 años2,2304
Total 63,437100%
Fuente: Elaboración propia, con datos proyectados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.

Descarga el proyecto completo AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *