UASD Centro San Juan de la Maguana participa en acto conmemorativo al 176 aniversario del Día de la Independencia Nacional

UASD Centro San Juan de la Maguana participa en acto conmemorativo al 176 aniversario del Día de la Independencia Nacional

El Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director de UASD Centro San Juan de la Maguana, se hizo presente en el acto conmemorativo en ocasión de celebrarse el 176 aniversario de la Independencia Dominicana. 

La celebración inició a las 08:00 am con una misa en honor a los padres de la patria, continuando con un desfile en el que estuvo la Policía Nacional, la Banda de Música de la 3era. Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, destacadas autoridades de la ciudad, una representación del hospital regional Dr. Alejandro Cabral y estudiantes abanderados de sus respectivos centros educativos.

Algunas de las instituciones que participaron en el acto fueron la Gobernación Civil Provincial San Juan, el Departamento Judicial la Corte de Apelación y Procuraduría General, La Regional de Educación – 02 San Juan, miembros del Centro Duartiano – filial San Juan, entre otras.

Más adelante el señor director Dr. Carlos Manuel Sánchez de Oleo, procedió hacer una ofrenda floral en compañía de otras autoridades del Centro Universitario, tales como los maestros Rubén Moreta, Pablo Espinosa, Modesto Méndez y la maestra  Alfonsina de la Rosa Vidal, en la explanada del ayuntamiento municipal de esta ciudad.

Sobre La Independencia Dominicana

El prócer Juan Pablo Duarte, junto a los libertadores Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son considerados fundadores de la República Dominicana.

Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada La Trinitaria y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.

El 27 de febrero de 1844, Duarte y el resto de La Trinitaria lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la Puerta del Conde, en Santo Domingo. Fue entonces cuando izaron la bandera azul, roja y blanca.

Mujeres como Rosa Duarte, hermana del prócer de la patria, María Trinidad Sánchez, María Baltasar de los Reyes, Ana Valverde y Filomena Gómez de Cova también lideraron el movimiento independentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.