UASD Centro San Juan de la Maguana participa en misa y Ofrenda Floral en conmemoración al 203 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sanchez

UASD Centro San Juan de la Maguana participa en misa y Ofrenda Floral en conmemoración al 203 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sanchez

La UASD centro San Juan de la Maguana, encabezada por su director el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo, acompañado de otros maestros del Centro hizo acto de presencia en la misa realizada con motivo al 203 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, padre de la Patria y gran estratega militar de la independencia dominicana.

Estos actos fueron encabezados por las autoridades supremas de las Fuerzas Armadas y policía nacional, la representación del gobierno municipal, procuraduría municipal y representación de la fiscalía, la Dirección Regional de Educación 02 San Juan, así mismo los directores de los Distritos Educativos  02-05 y 02-06. De igual manera el director de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, el Obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, el presidente del Centro Duartiano, una representación del director del Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral y el Instituto de Recursos Hidráulicos INDRHI. 

Ofrenda Floral en conmemoración al 203 aniversario del Prócer Francisco del Rosario Sánchez

Publicado por UASD San Juan en Lunes, 9 de marzo de 2020

Durante el acto conmemorativo, el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo junto a los maestros Alfonsina de la Rosa Vidal, Rubén Zabala Moreta y Pablo Encarnación depositaron una ofrenda floral ante el busto del patricio situado el Parque Sánchez de esta ciudad. 

Una vez finalizado este acto se procedió a realizar un desfile al cementerio municipal, lugar donde fue fusilado este luchador de la patria. El profesor Roberto Rosado catedrático de la universidad expresó: 

“Le hacemos honor a una figura tan grande como Sánchez, cuyos valores y aptitudes dirigidas a la soberanía dominicana fueron puestas en práctica  durante todo el trayecto de su vida y ofrendó su vida para que hoy precisamente podamos decir; ¡Que viva la patria!. Francisco del Rosario Sánchez se ganó junto a Duarte y Mella ser uno de los padres de la patria. Debemos seguir difundiendo la idea de que la patria debe ser soberana. ¡Que viva la República Dominicana!”. 


Francisco del Rosario Sánchez

Sánchez fue uno de los patriotas que alimentó el ideal separatista, concebido e impulsado por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, como también sumó al movimiento a Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo era dominada por el gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, bajo el mando de Jean Pierre Boyer.

Posteriormente, Sánchez participó en la redacción del manifiesto del 16 de enero de 1844, en el cual los trinitarios y aliados invitaban a la población a rebelarse contra los haitianos, después de detallar los agravios padecidos por la sociedad durante dos décadas de dominación extranjera.

La noche del 27 de febrero de 1844, una vez Mella disparó su trabuco, parado en lo alto del baluarte del Conde, Sánchez proclamó la independencia: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!”, gritó y enseguida izó la nueva bandera y ordenó el toque de una diana.

En abril de 1855 Sánchez fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Las pretensiones de Santana de anexar la República Dominicana a España lo enfrentaron con Sánchez, quien se le oponía. En consecuencia, en agosto de 1859 el patriota fue encarcelado y desterrado de nuevo.

Desde su ostracismo y sin tener recursos económicos, mantuvo su oposición al proyecto anexionista. Luego Sánchez viajó hacia Haití e intentó persuadir al presidente haitiano Fabre Geffrard para que lo apoyara, a fin de invadir el territorio dominicano para evitar la anexión a España.

El 1 de junio de 1861, Sánchez entró al país por la frontera, encabezando una expedición que buscaba restaurar la república. Cruzó por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado, donde cayó en una emboscada y fue herido.

Sánchez y su grupo de rebeldes fueron apresados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, el patricio exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Antes de ser fusilado, Sánchez le pidió a un amigo que le dijera a la juventud dominicana: “…que yo al instante de morir, aludiendo a la República.

Los restos de Sánchez, quien comulgó antes de ser fusilado en el cementerio de San Juan de la Maguana, reposan en el mausoleo del Altar de la Patria, junto con los de Duarte y Mella, en el mismo lugar donde fue proclamada la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.