UASD Centro San juan realiza “VI Jornada de Investigación Científica”

UASD Centro San juan realiza “VI Jornada de Investigación Científica”

La dirección de la UASD Centro San juan de la Maguana, a través de la Unidad de Investigación realizó la “VI Jornada de Investigación Científica”, un evento académico que forma parte del desarrollo Investigativo Científico de nuestro  Centro.

El acto de apertura de la Jornada Científica fue celebrado en el Auditorio Ing. Sinecio Ramírez, dirigido a Profesores, estudiantes e invitados.

La mesa de honor estuvo integrada por el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana, Dr. Mauro Canario, Vice-rector de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dra. Flor Berenice Fortuna, Coordinadora de la Unidad de Investigación del Centro, Mtra. Paula Matos, Presidenta de la Asociación de Profesores de UASD Centro San Juan de la Maguana y el Dr. Freddy Ángel Castro, Ponente invitado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Flor Berenice Fortuna, quien después de saludar a los presentes e invitados especiales, destacó que la investigación es un trabajo arduo que debe ser realizarlo día a día, que debe motivar a cada uno de los presentes, y que nuestros proyectos de investigación son realizados en el Valle de San Juan.

Destacó además que estamos avanzando en uno de los pilares de nuestra alta Casa de Estudios, siendo una muestra de esto la realización de la VI Jornada de Investigación Científica en el Centro.

El discurso Central estuvo a cargo del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, quien dio las gracias a sus invitados y panelistas, al mismo tiempo que expresó que el Estado Dominicano hace un gran esfuerzo para que la Educación aumente su calidad, y para que la Investigación sea lo que debe ser en todo país independiente.

“Creo que nuestro Estado más que nunca está invirtiendo recursos en ella. Tenemos fondos concursables a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”.

“En el caso de San Juan tenemos cuatro propuestas concursando para la convocatoria de este año, esperando que sean acogidas positivamente en los próximos días. La UASD tiene la particularidad de que cuando un maestro decide ser investigador, se le desmonta la mitad de la carga académica, en ese sentido tiene el tiempo necesario para dedicarle a su proyecto de investigación, con la particularidad de que los estudiantes también son integrados a los trabajos investigativos, producto de esos tenemos monitores formados en Física y Matemáticas”.

“De igual forma felicito a la facultad de Educación y con ellos a sus docentes por los avances en esta área. Nuestra debilidad está en Ciencia e Ingeniería; somos débiles porque no impartimos la carrera de Física, Matemáticas, Biología, Química e Ingeniería. Necesitamos impartir estas carreras en nuestro Centro; la región las necesita” – concluyó.

El acto continuó con las palabras del Dr. Mauro Canario, quien resaltó que la Investigación está avanzando en la UASD y el país.

“La Universidad creó el Sistema de Investigación y Post Grado, fue creado también el Registro de Doctores, con una matrícula de 320 doctores, PhD. Como una estrategia para impulsar la Investigación, además se creó el Sistema Doctoral, para promover la formación de maestrías en todos los aspectos en toda de la Universidad”.

“El próximo año todas las facultades tendrán un doctorado. La universidad debe producir conocimiento para la innovación, el desarrollo tecnológico y para acompañar el despegue del país”, finalizó.

El Dr. Freddy Ángel Castro dio inicio a la conferencia “La Dimensión Internacional de la Constitución”, en la cual recalcó que la Constitución es aquella que reconocida por el pueblo, del cual emanan todos los poderes públicos, organiza la vida institucional de la nación, garantiza los derechos fundamentales, define el régimen político en el cual los ciudadanos deciden vivir.

“La constitución es esencial, porque ella es la que organiza la vida del Estado, además tiene definida el roll de la Educación Superior. Los tribunales constitucionales garantizan los derechos fundamentales entre otros temas de importancia”, resaltó.

Finalmente, el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana, junto a otras personalidades, entregó un merecido reconocimiento al honorable disertante, Dr. Freddy Ángel Castro en el marco de esta “VI Jornada de Investigación Científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.