UASD Recinto San Juan celebra el 483 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

UASD Recinto San Juan celebra el 483 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Las autoridades de la UASD Recinto San Juan, encabezada por su director general Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, celebró el Cuadringentésimo Octogésimo Tercer (483) aniversario de la fundación de esta excelentísima academia. 

El acto solemne fue realizado en el Auditórium Ign. Sinecio A. Ramírez Suazo, donde fue oficiada una misa de Acción de Gracias a cargo del padre Tomás Alejo Concepción, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana.

En ese orden, planteó que la UASD Recinto San Juan es unos de los ejes principales para el desarrollo de la región sur, siendo esta alta casa de estudio la única estatal del país en la que todos pueden ingresar a desarrollarse académicamente.  

Así mismo, dijo que este recinto no tiene nada que envidiarle a los demás, pues se refirió a este como el más ordenado y limpio de todos, destacando que el Dr. Sánchez De Óleo, ha hecho cuanto es posible para mantenerlo así y de velar por el avance constante de este, con la inclusión de nuevas carreras y siendo también el recinto con más programas de maestrías abiertas a nivel nacional.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el director general Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, quien comentó sentirse orgulloso de dirigir este recinto, universidad primada de América, y destacar que antes de que esta universidad cumpla sus 500 años de aniversario, el Recinto UASD San Juan debe estar impartiendo todas las carreras, quien dijo pondrá todo su empeño para lograrlo en colaboración con las autoridades académicas.  

Ofrenda floral 

En la continuación de los actos conmemorativos, las autoridades universitarias depositaron una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte.

“Primero nuestro reto fundamental plenamente es ampliar nuestra oferta académica, segundo debemos conectar más la universidad con la comunidad, la universidad debe ser el centro por excelencia de mediación pero sobre todo del desarrollo intelectual de la sociedad de la región del valle” manifestó el Dr. Sánchez de Óleo.

El maestro Rubén Moreta, por otro lado habló sobre la gran relevancia de la UASD para con nuestro país y manifestó que UASD Recinto San Juan próximamente celebrará su 25 aniversario con una presencia activa en el desarrollo de la región del valle.

Reseña Histórica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaba desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergió la España de los días de la conquista.

La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que engloba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.