UASD Recinto San Juan de la MaguanaPasado, presente y futuro

UASD Recinto San Juan de la Maguana
Pasado, presente y futuro

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de la Maguana está ubicada en la provincia San Juan de República Dominicana. Esta provincia posee gran riqueza histórica y cultural.

Este Recinto Universitario surgió con el objetivo primordial de propiciar la formación de recursos humanos que contribuyan con el desarrollo de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

El movimiento promotor de la Extensión UASD San Juan inició en el año 1967, en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña, con la participación de los grupos estudiantiles de ese centro escolar. Entre 1979 a 1981 se constituyó un primer Comité Pro-Extensión, presidido por la connotada educadora Ana Cristina Farías de Zapata; e integrado por los Profesores Ramón Antonio Valenzuela, Secretario de Finanzas, Cándida Inés Suzaña, Bienvenido Caamaño, Salvinia Caminero, Manuel Antonio Mateo, Ricardo Rosado, y Vicente Escalante, y los empresarios José Augusto Franco Bidó, Juan de Dios Ogando Pérez, Virgilio Rodríguez Zabala y Don Américo Rodríguez, así como otros destacados miembros de la sociedad sanjuanera. Un rol importante jugó también en esa lucha la Asociación de Estudiantes Universitarios Sanjuaneros (ASEUS), entre otros actores sociales.

En 1981, siendo rector de la UASD el Dr. Rafael Kasse Acta fue elaborado el estudio de factibilidad del centro, que estuvo bajo la coordinación del Profesor Jacobo Mateo Moquete.

El proyecto de instalación de la extensión de la UASD en San Juan fue frenado por la oligarquía sanjuanera, quienes veían en esa academia una fuente de perturbación social. Esos sectores de poder instalaron en San Juan una extensión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

En 1993 surge otro Comité Pro-Instalación del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD, presidido por el Ingeniero Sinecio Ramírez Suazo, e integrado también por ilustres personalidades, como Wilfredo Medina, Ramon Danilo Bello, Freddy García, Vicente Escalante, Félix Gómez, Rubén Zabala Moreta, Rafael Emilio Reyes, Virgilio Rodríguez Zabala, Héctor Livio Peña López, Ramon Valenzuela, Mercedes Fernández de Valenzuela, Joaquín Marino Pérez Peña, Anulfo Mateo, Carlos Vicente Castillo, Nelson Boyer, Bienvenido Caamaño, Fanny Díaz, Roberto Bautista, Silvia Belliard, Rvdo. Alejandro Saldaña, Bienvenido Caamaño, Francisco Romero, Manuel Aliro Bello (Manolín), José Altagracia Piña Encarnación y las hermanas Zoila, Mirqueya e Ironelis Sánchez. También fueron creados comités de apoyo en Las Matas de Farfán, El Cercado y Elías Piña.

Este Comité realizó un extraordinario trabajo que culminó con la aprobación por parte del Consejo Universitario de la resolución para la apertura del Centro Universitario Regional del Oeste.
Para cristalizar el logro, faltaban los recursos económicos y el Comité se encargó de gestionarlos directamente ante el presidente de la República Joaquín Balaguer.

El 15 de agosto de 1996 el Dr. Joaquín Balaguer, presidente Constitucional de la República Dominicana, entregó el primer cheque para la apertura del Centro en la provincia San Juan, que fue recibido por la directiva del Comité Pro instalación de la UASD y el Senador Manuel Aliro Bello.

Felizmente, el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO) fue inaugurado el 22 de diciembre del año 1996 por el entonces rector de la UASD Dr. Edilberto Cabral Ramírez, culminando una dilatada lucha de sectores progresistas locales que demandaban una extensión de la Universidad Primada de América que permitiera el acceso a los estudios superiores, a la juventud de mayor vulnerabilidad socioeconómica en estas tierras sureñas.

El CURO-UASD inició la docencia en enero de 1997, siendo su primer director el Ing. Sinecio Ramírez, y posteriormente los académicos Leonardo Cano, Jorge Sención, Mercedes Soler, Alfonsina de la Rosa Vidal, Elvira Corporán de los Santos y el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo.

El Centro inició sus operaciones con 1,075 estudiantes en diversos espacios físicos públicos y privados, cedidos por la comunidad, algunos de infraestructura muy precaria.

La moderna ciudad universitaria de la entonces UASD Centro San Juan de la Maguana fue inaugurada el 7 de julio del año 2010 por el Dr. Leonel Fernández Reyna presidente de la República Dominicana, siendo rector Dr. Franklin García Fermín y directora del mismo la Maestra Alfonsina de la Rosa Vidal.

En sesión celebrada por el Claustro Menor de la UASD el 28 de octubre del 2021, mediante la resolución número CM-2020-004, aprobó la elevación de la UASD Centro San Juan de la Maguana a Recinto Universitario, siendo director el maestro Dr. Carlos Manuel Sánchez de Oleo.

La UASD Recinto San Juan de la Maguana cuenta con una matrícula de más de diez mil estudiantes, que cursan las carreras de Agrimensura, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Zootecnia, Producción animal, Informática, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contabilidad, Enfermería, Bioanálisis, Psicología Clínica, Comunicación Social, Mención Periodismo, Lenguas Modernas, Mención Inglés, Derecho, Educación Inicial, Educación Básica, Educación Física, Orientación Académica, Licenciatura en Letras, Ingeniería Civil, Psicología Escolar y Ciencias Políticas.

Ofrece programas de maestrías en Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal, Derecho Inmobiliario, Derecho Constitucional, Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil, Gestión de Centros Educativos, Orientación e Intervención Psicopedagógica, Enseñanza Superior, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de la Educación Física y el Deporte, Maestría en Literatura, Maestría en Administración de Empresas, Química para Docentes, Matemáticas para Docentes, Maestría en Gestión Financiera, Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, Maestría en Fisiología, Maestría en Salud Pública y Epidemiología, Maestría en Auditoría Interna, Maestría en Contabilidad Tributaria, Maestría en Diseño Estadístico para la Investigación, maestría en Tecnología Educativa, entre otros programas.

La UASD Recinto San Juan de la Maguana en su trayectoria ha graduado más de 7,000 profesionales, quienes con sus conocimientos están integrados al desarrollo local siendo agentes de cambio.

El Recinto apuesta por la formación de un profesional con una firme fortaleza cognitiva y axiológica, para que sean promotores de valores, identificados con su región, con su provincia, creadores y promotores del saber científico y tecnológico, enamorados y respetuosos de la naturaleza y de su preservación, dueños de un pensamiento crítico y templados, de una robusta ética y moral.

La UASD Recinto San Juan de la Maguana ha coadyuvado a frenar la emigración y la desintegración familiar, formando un nuevo liderazgo regional más empoderado y comprometido con el progreso de las comunidades.

La solidaridad como primer valor de la UASD se evidencia en su más alta expresión, a través de operativos médicos, y otras acciones de bien social.

Los grupos culturales y el deporte son soportes del trabajo de extensión, para vincular la academia con la región del Valle.

La UASD Recinto San Juan de la Maguana es una unidad académica con un nivel de desarrollo curricular, administrativo y financiero con capacidad para realizar de forma descentralizada las actividades docentes de grado y posgrado, investigación, extensión y administración a través de la cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo cumpla su misión en el área geográfica de la región del Valle.

Visión de futuro: La UASD Recinto San Juan de la Maguana con sus egresados impulsa el desarrollo y crecimiento del país, además privilegia la formación de calidad en Educación, Matemáticas, Ciencias, Humanidades, Ingenierías, Tecnología y Salud, manteniendo como eje transversal la Investigación, Innovación y Extensión.

La UASD Recinto San Juan de la Maguana, pasado, presente y futuro, faro de luz, luz de esperanza de los pueblos del sur.

Mtro. Rubén Zabala Moreta
Ángel Ruiz-Bazán
Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo
Mtro. Pablo Encarnación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.