UASD Recinto San Juan realiza conferencia titulada “Factores de Riesgo; Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama”

UASD Recinto San Juan realiza conferencia titulada “Factores de Riesgo; Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Recinto San Juan impartió una conferencia titulada “Factores de Riesgo Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama” con motivo del día del Cáncer de Mama, celebrado mundialmente el 19 de octubre con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La conferencia fue realizada en el Auditorio Ing. Sinecio Ramírez, encabezada por el director general del Recinto UASD San Juan, Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo, quien dio la bienvenida palabras de bienvenida, así mismo expresó sentir orgullo de tener a los estudiantes de medicina que cursan el año de internado en este recinto y los motivó a la investigación médica para el avance de esta, dijo: el extracto social no debe ser un impedimento para que ustedes se conviertan en grandes investigadores.

Así mismo, el director general del recinto expresó la necesidad de la construcción de un hospital oncológico en la región sur, debido a los altos niveles de pobreza y abandono en el que se encuentran los habitantes.

La conferencia estuvo a cargo de la cirujana oncóloga Dr. Yudelys Montilla, quien abordó aspectos fundamentales del cáncer de mama como orientación, detección y prevención de la enfermedad tanto en hombres como en mujeres.

En la conferencia estuvieron presentes el Dr. César Benzán, gerente regional de salud 06, El Valle; Dr. Roque Mateó, director del Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral; Dr. Luis Méndez, presidente del Centro Médico San Juan; el director de la unidad de extensión de este recinto, Mtro. Pablo Espinosa; así mismo el encargado de recursos humanos, Modesto Méndez. 

Datos y cifras

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.
  • El mayor porcentaje normalizado por edades de defunciones por cáncer de mama corresponde a África y Polinesia. En el África subsahariana, la mitad de las muertes por cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años de edad.
  • Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
  • La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.